Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» En casa de Belén, de vacaciones
Dom Abr 03, 2011 2:48 am por Invitado

» CONTINUIDAD
Lun Sep 14, 2009 8:28 pm por alfonso

» Boletín diario de Seguridad de INTECO-CERT
Jue Ago 20, 2009 3:52 pm por son5minutos

» Vulnerabilidad crítica en Flash Player
Dom Jul 26, 2009 2:13 pm por son5minutos

» Adobe conocía su último "0 day" desde 2008
Dom Jul 26, 2009 2:12 pm por son5minutos

» Último Informe del CERT para PYMES y Ciudadanos de Inteco
Dom Jul 26, 2009 2:11 pm por son5minutos

» STILO
Dom Jun 28, 2009 2:45 pm por nenina

» CINE
Dom Jun 28, 2009 2:44 pm por nenina

» VIAJAR
Dom Jun 28, 2009 2:44 pm por nenina

» EMPLEO Y FORMACION
Dom Jun 28, 2009 2:43 pm por nenina

» MOVILES
Dom Jun 28, 2009 2:42 pm por nenina

» VIDEOJUEGOS
Dom Jun 28, 2009 2:41 pm por nenina

» SEGURIDAD
Dom Jun 28, 2009 2:40 pm por nenina

» EMPRENDE
Dom Jun 28, 2009 2:40 pm por nenina

» NOTICIASDOT PRO
Dom Jun 28, 2009 2:39 pm por nenina

» SOFTWARE LIBRE
Dom Jun 28, 2009 2:39 pm por nenina

» GADGETMANIA
Dom Jun 28, 2009 2:37 pm por nenina

» WEB 2.0
Dom Jun 28, 2009 2:37 pm por nenina

» MUNDO DIGITAL
Dom Jun 28, 2009 2:36 pm por nenina

» Averigua quién está conectado a tu ordenador
Dom Jun 21, 2009 12:11 pm por Gaillimh

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro en tu sitio de bookmarking social


Programa GIMP para retocar, componer y crear imágenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Programa GIMP para retocar, componer y crear imágenes

Mensaje por Gaillimh el Dom Nov 04, 2007 9:54 am

Éste es un programa muy interesante, y gratis, echádle un vistazo:http://www.terra.es/personal/rigrasan/




GIMP son las siglas para el programa de manipulación de imágenes de GNU. Es un programa libremente distribuido para tareas tales como retocar, componer y crear imágenes. Tiene muchas capacidades. Puede ser utilizado como un simple programa para pintar, un sofisticado programa de calidad para el retoque fotográfico, un sistema en línea para el procesamiento por lotes, un convertidor de formatos de imágenes, etc. Está diseñado para aumentar sus capacidades con plug-ins y extensiones para hacer casi cualquier cosa. Su avanzada interfaz de script permite que cualquier trabajo, desde la tarea más simple hasta los procedimientos más complejos de la manipulación de imágenes, pueda ser fácilmente programado. El GIMP se escribe y desarrolla bajo X11 en plataformas UNIX. Pero básicamente el mismo código también funciona en MS Windows y OS X de Mac. Todas las imágenes de esta web están hechas o manipuladas con el GIMP a partir de imágenes libres, o directamente creadas por mí.
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Programa GIMP para retocar, componer y crear imágenes

Mensaje por Belén el Sáb Ene 26, 2008 3:14 pm

Uno de los grandes programas del software libre


GIMP ('GNU Image Manipulation Program', o Programa de Manipulación de Imágenes GNU) es, sin lugar a dudas, uno de los buques insignias del software libre.


Se trata de un software que por su calidad ha logrado convencer a miles de escépticos sobre proyectos con frecuencia sostenidos por programadores voluntarios y fundaciones sin ánimo de lucro.

Sin embargo, a diferencia de Firefox, que se ha labrado el prestigio de ser uno de los mejores navegadores del mercado, GIMP no ha logrado superar en calidad a Adobe Photoshop, el programa de referencia cuando se trata de editar imágenes.

GIMP no ha logrado superar en calidad a Adobe Photoshop, el programa de referencia cuando se trata de editar imágenes.

En este sentido, se acerca más a la suite ofimática Open Office, otro robusto proyecto de software libre que trata de abrir un hueco en la omnipresencia de Microsoft Office.

Sin embargo, GIMP es un programa bastante avanzado, y este factor, junto a su gratuidad, lo convierte en la mejor alternativa para editar fotografías para el usuario medio o medio-avanzado.

No funciona igual que Photoshop

Este software, que funciona en los principales sistemas operativos (Windows, Macintosh y GNU/Linux), se ha encontrado con el problema de que ha desubicado a los usuarios acostumbrados a Photoshop, porque aunque el funcionamiento es similar, los botones no se encuentran en la misma posición y no todas las rutinas son iguales.

Esta situación obliga a afrontar una curva de aprendizaje, normal en todos los programas de este tipo, pero que ha provocado críticas a su falta de usabilidad y facilidad de manejo.

Este aspecto, unido a que no soporta la cuatricomía, un espacio de color vital para los trabajos impresos, alejaron a GIMP del segmento profesional.

El equipo de programadores de GIMP ha trabajado por mejorar la usabilidad y el diseño del interfaz, en busca de una mayor facilidad de uso.

Sin embargo, el equipo de programadores de GIMP ha trabajado por mejorar la usabilidad y el diseño del interfaz, en busca de una mayor facilidad de uso. Con esta intención, se ha creado una versión, denominada IngGIMP, dirigida a los propios desarrolladores y a personas implicadas con el proyecto, que recoge datos sobre la usabilidad de GIMP.

Fruto de este trabajo, se aprecia que la última versión del programa, 2.4, lanzada en octubre de 2007, mejora en estos aspectos, al igual que en otras características como la velocidad de ejecución; el manejo de perfiles de color; la importación de los datos asociados (EXIF) a los archivos JPG.

También es destacable la mejora de las herramientas de selección y cortado. En esa misma línea se encuentra la incorporación de un filtro para eliminar de forma más rápida los ojos rojos que pueden aparecer en algunas fotografías.


Sólo para trabajos no profesionales

GIMP todavía no ha igualado al programa de retoque por excelencia, Adobe Photoshop, cuando se trata de trabajos profesionales, principalmente impresos, porque no soporta la cuatricomía (CMYK). La cuatricomía es el espacio de color que a partir del negro, el amarillo, el cian y el magenta logra reproducir los demás colores en las impresiones de periódicos y revistas.

Sin embargo, GIMP es una muy buena alternativa cuando se trata de aficionados avanzados que quieran retocar sus fotos, por ejemplo, para subirlas a su blog personal, o asociaciones sin ánimo de lucro que no puedan hacer frente al gasto que representa una licencia de Photoshop (cuyo precio ronda los 1000 euros por ordenador).

Extensiones de GIMP

Como sucede en Firefox, GIMP cuenta con diversas extensionesque amplían las funciones de este programa. Por ejemplo, Perspective Clone Tool for GIMP realizada por el español Pedro Alonso, permite clonar imágenes en perspectiva para posteriormente pegarlas en otra imagen.
Este complemento gustó a los programadores de GIMP que lo han incorporado por defecto desde la última versión, 2.4. Además, existen otras extensiones que aumentan las capacidades de este programa, entre las que destacan:


· Save for Web: Realiza la función que en Adobe ImageReady, la versión para Web de Photoshop, se denomina optimizar la imagen. En una ventana se muestra la fotografía original y en la otra, la optimizada, según el formato y la calidad de imagen que se haya seleccionado.

· GIMPShop: Es una extensión que personaliza la apariencia de GIMP hasta hacerla similar a la de Photoshop, incluso con los mismos nombres en los menús, con lo cual la transición para los usuarios acostumbrados a este programa se hace más cómoda y la curva de aprendizaje se reduce al mínimo.

· GIMPPublisher: Este complemento permite a los usuarios de Flickr y Picasa, los servicios web para compartir fotografías de Yahoo! y de Google, respectivamente, subir las fotos directamente a sus servidores.

· UFRaw: Permite leer e importar los archivos en formato RAW, que no presentan ninguna compresión y son típicos de las cámaras digitales de más calidad.

· MathMap: Con esta extensión se pueden realizar diferentes distorsiones sobre las imágenes.

· Pandora: Facilita la unión de diferentes imágenes para conseguir una visión panorámica.

· Layer Effects: Permite añadir diferentes efectos a las capas, al estilo del Photoshop, como bordes, iluminaciones distintas o colores satinados.

· Silicosaur PhotoFX: Para dar a las imágenes un aire antiguo, con varios de los efectos que los fotógrafos pueden aplicar en la fotografía analógica.

· Liquid Rescale: Permite redimensionar las imágenes de forma no uniforme, es decir, modificar en mayor grado el ancho que el alto o a la inversa, y, al mismo tiempo, mantener los rasgos principales, por lo que se obtienen imágenes armónicas y no distorsionadas.

· Windows GIMP Deweirdifyer: GIMP es un programa que genera en Windows una pestaña en la barra de herramientas por cada documento que se abre, por lo que se diferencia en este aspecto de Photoshop y de otros programas de Windows. Este complemento junta todas las pestañas en una sola, de forma que el manejo se hace más parecido al de Photoshop. GIMPShop utiliza por defecto este complemento en Windows.


GIMP Portátil

GIMP, como otros programas de software libre, también cuenta con una versión portátil que, si se almacena en una memoria USB, permite trabajar en cualquier ordenador sin necesidad de instalar el programa en el disco duro. Esta posibilidad provoca que GIMP sea una de las mejores opciones para editar imágenes cuando se está de viaje, sin el portátil a mano.

Comunidad alrededor de GIMP

GIMP cuenta con diversos sitios para ayudar a los nuevos usuarios de este programa con diversas orientaciones.

Como es habitual en los programas de código libre, GIMP cuenta con diversos sitios que tratan de ayudar a los nuevos usuarios de este programa con diversas orientaciones. En la propia página oficial del proyecto se explica que para que GIMP funcione con soltura se requiere en el ordenador un mínimo de 128 megabytes de memoria RAM en cualquiera de los tres sistemas operativos más populares (Windows, Macintosh o GNU/Linux) aunque recomiendan tener 256 MB o más para obtener un mejor rendimiento.

Estos requisitos de memoria son bastante reducidos para los equipos que se venden actualmente y ya los presentaban los ordenadores de hace más de cuatro años.

En este sitio también se puede encontrar un completo manual, traducido al español, en donde se pueden encontrar las respuestas a las dudas que surjan a los principiantes sobre las ediciones más comunes.

Se puede encontrar un completo manual, traducido al español, en donde se pueden encontrar las respuestas a las dudas que surjan a los principiantes
Algunas de estas acciones son, por ejemplo, redimensionar las imágenes, una acción que en GIMP se denomina escalar, o recortarlas, hasta respuestas a trabajos más avanzados, como el uso de capas o la creación de complementos que aumenten las funciones de este programa.

Los usuarios en busca de orientación también pueden acudir al Grupo de Usuarios de GIMP en español, donde hay manuales y foros donde preguntar las dudas sobre el funcionamiento del programa.

En inglés, existen diversos sitios web que versan sobre GIMP, entre los que destaca GIMPusers, que también cuenta con manuales y tiene unos foros muy concurridos.


Krita, otra alternativa libre para editar imágenes

Krita forma parte de Koffice, la "suite" ofimática de KDE, uno de los entornos gráficos más populares de GNU/Linux. Krita constituye otra de las alternativas con las que cuentan los usuarios de software libre, aunque, como desventaja, sólo se puede usar si se utiliza GNU/Linux como sistema operativo.

_________________
Belén.
avatar
Belén

Femenino
Cantidad de envíos : 187
Edad : 60
Localización : Marín
Fecha de inscripción : 02/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.