Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» En casa de Belén, de vacaciones
Dom Abr 03, 2011 2:48 am por Invitado

» CONTINUIDAD
Lun Sep 14, 2009 8:28 pm por alfonso

» Boletín diario de Seguridad de INTECO-CERT
Jue Ago 20, 2009 3:52 pm por son5minutos

» Vulnerabilidad crítica en Flash Player
Dom Jul 26, 2009 2:13 pm por son5minutos

» Adobe conocía su último "0 day" desde 2008
Dom Jul 26, 2009 2:12 pm por son5minutos

» Último Informe del CERT para PYMES y Ciudadanos de Inteco
Dom Jul 26, 2009 2:11 pm por son5minutos

» STILO
Dom Jun 28, 2009 2:45 pm por nenina

» CINE
Dom Jun 28, 2009 2:44 pm por nenina

» VIAJAR
Dom Jun 28, 2009 2:44 pm por nenina

» EMPLEO Y FORMACION
Dom Jun 28, 2009 2:43 pm por nenina

» MOVILES
Dom Jun 28, 2009 2:42 pm por nenina

» VIDEOJUEGOS
Dom Jun 28, 2009 2:41 pm por nenina

» SEGURIDAD
Dom Jun 28, 2009 2:40 pm por nenina

» EMPRENDE
Dom Jun 28, 2009 2:40 pm por nenina

» NOTICIASDOT PRO
Dom Jun 28, 2009 2:39 pm por nenina

» SOFTWARE LIBRE
Dom Jun 28, 2009 2:39 pm por nenina

» GADGETMANIA
Dom Jun 28, 2009 2:37 pm por nenina

» WEB 2.0
Dom Jun 28, 2009 2:37 pm por nenina

» MUNDO DIGITAL
Dom Jun 28, 2009 2:36 pm por nenina

» Averigua quién está conectado a tu ordenador
Dom Jun 21, 2009 12:11 pm por Gaillimh

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Foro en tu sitio de bookmarking social


GALIZA: posts de Belén en MSN Son 5 minutos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GALIZA: posts de Belén en MSN Son 5 minutos

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 2:00 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:
"Vivamos como galegos" es una campaña publicitaria de la cadena de supermercados Gadis. Es genial, creo que nos ha gustado -y sorprendido- a todos los gallegos...

Me identifico con lo de "no son feos, son 'riquiños'" y lo de la traducción libre , recuerdo aún lo de "your momentiño Carolan's"...

http://www.vivamoscomogalegos.com/

No os lo perdáis. Caso de necesitar traducción, aquí estoy
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

NUTRIAS EN PLENO CENTRO DE PONTEVEDRA

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 5:20 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:

PRAZA DA FERRERÍA Nutrias en el río Gafos



El río Gafos ofrece un nuevo atractivo que se viene a sumar al recién acondicionado parque lineal que discurre por sus riberas. Una pareja de nutrias pueblan ahora sus aguas, como pudo comprobar con estupor Antonio Costa, pontevedrés aficionado a la fotografía y enamorado de los paseos por los ríos de nuestro entorno. El pasado jueves, cuando este vecino de la calle Alameda disfrutaba de uno de sus habituales recorridos fluviales y tras recoger algunas castaña, la casualidad hizo que divisará unas criaturas en pleno juego, en el cauce del río, por la zona de la parroquia de Tomeza. Con emoción y sigilo, se acercó para plasmar con su cámara, de la que no se separa, los juegos de las nutrias hasta que los animales lo descubrieron y dada su proverbial timidez, optaron por desaparecer de su vista. Precisamente hace un par de meses, en una visita guiada por el naturalista Federico de la Peña, el especialista ya había apuntado la posibilidad de la reaparición de nutrias en el cauce del Gafos, aunque entonces aún no se había avistado ninguna. Agradecimiento. Todavía emocionado por el hallazgo, Antonio Costa recuerda que hacía unos 30 años que no veía uno de estos mamíferos en un río, y de aquella había sido en Pozo da Moura, en Domaio, junto al actual campo de golf. Habituado a recorrer los cauces y a constatar el estado lamentable en que se encuentran muchos de ellos -hizo un llamada de atención sobre el río Rons o Alba, que va paralelo al Camino de Santiago-, quiso expresar su «agradecimiento infinito» a la asociación Vaipolorío por su labor en la recuperación y limpieza del Gafos.
«Fai uns cinco anos -dijo Costa- ese río era unha cloaca e agora, xa ven, un par de nutrias, que é o mellor indicador de calidade das augas». Aunque no es un especialista en la materia, cree que los animales puedieran ser pareja, por los juegos en que estaban inmersos cuando los encontró. Y aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento a vecinos y paseantes, en el sentido de que procuren no molestar a estos mamíferos para que puedan seguir en la zona.
Por su parte, el presidente del colectivo Vaipolorío, Gonzalo Sancho, se mostró también encantado con la noticia. «Tiñamos constancia da posible presenza de nutrias -indicó- por algunha pegada e excrementos que encontraramos nalgunha saída, pero nos aínda non as vimos. Tamén comentounos unha señora que algunhas veces vira un destes animais».
Considera Sancho que «a nutria é o máximo depredador do río e un indicador inmellorable da calidade das augas», como indicara o propio Costa. Y piensa que quizás los dos años que estuvo vedado el Gafos propició que la población de truchas aumentara, y con ellas, que pudieran llegar esos mamíferos. Ahora, espera ansioso que Antonio Costa les pase el vídeo y las fotos de su hallazgo para engrosar la amplísima documentación que tiene recogida esta asociación sobre el Gafos y su entorno. El fotógrafo aficionado, que tiene previsto colgar las imágenes de las nutrias en Internet (www.flickr.com/photos/a_costa), estará hoy con los miembros de Vaipolorío, que esta tarde van a hacer un recorrido por el Gafos con la asociación de padres y madres del colegio San Martiño de Salcedo, a partir de las 16.30 horas. A ver si hay suerte y avistan a los nuevos pobladores del río.
Vaipolorío lleva años realizando salidas períodicas para la limpieza del río Gafos, así como para el estudio de su flora y de su fauna. Siguiendo con su compromiso de apadrinamiento de este río y dentro del programa gallego Proxecto Ríos, la asociación realizó el pasado domingo, una salida de análisis biológico de macroinvertebrados y de las aguas. Además, el sábado anterior, después de casi tres años de tarea, dio por finalizada la catalogación botánica de esta cuenca fluvial, dirigida por el doctor Francisco Javier Silva Pando. El siguiente paso será la publicación de dicho trabajo.
El afán de Vaipolorío no tiene límites y también ha querido dejar constancia mediante una visión aérea, de la situación del Gafos en todo su recorrido. Desde un helicóptero se realizó un reportaje gráfico en previsión de que se vea afectado por obras como las del AVE o la remodelación del nudo de O Pino. Tienen 196 fotos a 400 metros de altura, parte de las cuales serán expuestas próximamente.
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

UN MAESTRO REPRESALIADO CUMPLE CIEN AÑOS

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 5:24 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:

«Me encarcelaron el 9 de marzo de 1939 y no me repusieron en mi plaza de maestro hasta 1974»
entrevista | herminio barreiro | Maestro represaliado



Nieves D. Amil
Fecha de publicación:
22/9/2007

Herminio Barreiro podría contra la historia de la España del siglo XXI en primera persona. La historia de los perdedores, la del bando republicano que le condujo a la cárcel tras la Guerra Civil y le mantuvo alejado de su profesión durante más de 30 años de vida. Hoy, sus amigos y vecinos de Sisán, Ribadumia le brindarán un homenaje a una trayectoria impecable de lucha por la libertad.

-Cien años dan para mucho, ¿qué pesan más los buenos o los malos recuerdos?

-Ha sido una vida plena, me siento satisfecho de no haberme creado nunca enemigos. Cuando me ven, no sólo me dan la mano, me dan abrazos.

-¿A qué se dedicaba antes de la guerra?

-Yo era profesor. Mi carrera empezó en Bordel, cerca de Carral, en A Coruña, pero dejé a una novia que tenía y ante esa circunstancia me fui a un colegio de Pontevedra.

-¿En qué año ocurrió todo este cambio?

-En el año 1934 me trasladé a Pontevedra y al año siguiente me casé y todavía sigo con mi mujer. Setenta y dos años de matrimonio y tres hijos.

-La guerra llegó casi de recién casados, ¿cómo recuerda ese 18 de julio del 36?

-No se me olvidará nunca. El día anterior salimos de vacaciones y fuimos a Raxó, pero ya se notaba en el ambiente que algo pasaba. Oíamos en la radio que en Marruecos había varias revueltas y ya nos esperábamos lo peor.

-¿Y cómo sucedió todo?

-Recuerdo que el cartero me dijo que no le gustaba nada lo que estaba pasando. Apareció mi hermano muy intranquilo y me advirtió que tenía que desaparecer porque ya se oían disparos en Marín.

-¿Estaba afiliado a algún partido?

-Era socialista y estaba afiliado al partido. Me tuve que recluir en la casa de un familiar hasta que pude volver a Sisán cruzando el monte por la noche.

-¿Qué ocurrió al acabar la Guerra Civil?

-Ocurrió lo peor. Me encarcelaron el 9 de marzo del 1939 y en abril me mandaron para la prisión de Vigo hasta 1943. Cuando salí, lo hice con una mano delante y otras detrás. No tenía nada.

-¿Tuvo que trabajar de todo para sobrevivir?

-Había que alimentar a tres hijos y no podía dar clase, así que un jefe de Conservas Peña me ofreció trabajo en una oficina.

-¿Nunca más volvió a ejercer de maestro?

-Hasta 1974 no me repusieron. Me mandaron a Sanxenxo a dar en primero, el curso que no quería nadie.

-Y además, ya tenía 67 años...

-Sí, pero estaba satisfecho de poder dar clase otra vez.

-Su vida ha sido una verdadera cruzada, ¿qué espera de este homenaje?

-He tenido una vida plena y se que mis vecinos y amigos me quieren. Este tarde, a las 19 horas espero estar rodeado de familiares y amigos. Ojalá puedan venir mis compañeros de Bordel. Sólo estuve allí cuatro años, pero todavía nos llamamos.

-Los que no faltarán serán sus hijos...

-Vendrán mis tres hijos y mis nietos. Después de tanta lucha, están todos licenciados y casi todos colocados. Un orgullo.

-¿Su único delito fue ser socialista?

-Siempre fui una persona muy tranquila que no me metía en problemas, pero era socialista.
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

EL PAN GALLEGO: DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 5:27 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:

«LOS DOMINGOS»
Carral y Cea, una disputa con mucha miga
Autor:
Textos: Jorge Casanova | Fotos: Vítor Mejuto




La leyenda atribuye a Ferrán Adrià una frase pronunciada ante un grupo de gallegos en la que el mejor cocinero del mundo expresaba: «Ustedes deberían establecer un impuesto especial para todo el que entrara en Galicia sólo por disponer de la oportunidad de comer su pan y sus patatas». En realidad no hace falta disponer de tantas estrellas Michelín para alcanzar esta conclusión, pero las palabras de Adrià elevan a la categoría de axioma la calidad innegable de dos de los productos gastronómicos más afamados del país.

De las patatas podemos hablar otro día. Hoy nos encargaremos del pan, un producto básico pero en lucha permanente contra el progreso que le atribuye, casi en exclusiva, la responsabilidad de los kilos de más o que pelea contra la comida rápida y precocinada en forma de crujientes baguetes que, como en el cuento, cuando las quieres besar, se convierten en sapo. Las esforzadas y tradicionales panaderías gallegas afrontan ahora otra zancadilla del progreso: el encarecimiento de la harina como consecuencia de la demanda de cereal para la elaboración de combustibles biológicos. Tan duro se ha puesto el asunto que desde la patronal aseguran que hay 700 panaderías en Galicia pendientes de un hilo y que la subida de precios galopante que se avecina les va a dar la puntilla.

El trabajo durante décadas de esas industrias familiares es el que ha conseguido que en Madrid o Barcelona la etiqueta pan gallego sea un gancho de calidad que permite al comerciante aplicarle un notable sobreprecio a la barra, aunque el producto tenga tanto que ver con Galicia como el sushi. Lamentablemente, la etiqueta es usada sin control.

La clave está en la masa:
Pero, metámonos en harina y viajemos a la meca del pan gallego, a la miga del asunto. Primer problema: ¿Cea o Carral? «El nuestro es muchísimo mejor», dice Manuel Rodríguez, experimentado panadero de Carral, «y se lo demuestro al que sea». Rodríguez dirige una empresa que pone en la calle cada día una tonelada y media de pan, «y, del pueblo, no soy el que más hago». Según dice, el de Cea es un pan anticuado: «Es el pan que se hacía 70 años, un pan que se come bien el tercer o el cuarto día. Pero el nuestro está rico el primero». Como siempre, la clave está en la masa: «En Cea la aprietan mucho; es una forma de conservar la humedad, un proceso que tenía sentido en los tiempos del hambre, cuando se cocía una vez al mes y el pan tenía que durar mucho. Eso ya no tiene sentido».

Rodríguez habla del pan en un horno industrial en el que entran y salen repartidores que llevan el pan por varios municipios. Pero el talante industrial en la elaboración no arredra al panadero, que se jacta de poder amasar «sin luz y sin gasoil. Yo puedo mover una masa tan poco compacta que a un panadero normal habría que ir a rescatarlo para sacarlo de allí». Con toda la firmeza del mundo asegura: «Si pusieran ahí a un grupo de catadores a probar pan de Neda, de Carral, de Carballo o de Cea, estoy convencido que el último que elegirían sería el de Cea». No sería una mala idea, pero no tenemos tiempo para montar la cata, así que tiramos unos kilómetros hacia el sur hasta llegar al hasta el momento cuestionado municipio de Cea para ver qué opinan de su pan y del de la competencia.

Los he probado todos, claro, y mi favorito es el de Neda, donde nació mi padre... se dice que la harina es diferente, por los molinos que hay a lo largo del río .
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

PARTO NATURAL, EN GALICIA

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 5:31 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:
EN LA SANIDAD PÚBLICA

En Galicia, parto natural



  • Las embarazadas podrán optar por dar a luz en el agua o de forma convencional
  • Otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, ya ofrecen partos no medicalizados

Actualizado viernes 14/09/2007 19:37


EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las embarazadas gallegas podrán elegir antes de finales de este año entre dar a luz en bañeras de dilatación que permiten un parto natural o decantarse por la aplicación de la anestesia epidural, prestación que desde el mes de marzo está extendida a toda la red de hospitales públicos de Galicia.
Así, según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, los centros hospitalarios Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña), y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) ya tienen en sus zonas de paritorio, y listas para ser utilizadas, sendas bañeras que permiten la dilatación de la mujer "fácilmente y de una forma más natural, al sufrir un dolor menos intenso". En todo caso, su ubicación garantiza la intervención médica inmediata en caso de que se presente cualquier tipo de complicación.
Galicia se suma así a la iniciativa de otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, que ya ofrecen la posibilidad de alumbramientos no medicalizados en algunos de sus hospitales públicos.
En ellos se promueve la autonomía y participación de la madre en el alumbramiento. Algunos cuentan con salas en las que se intenta que la mujer pueda estar lo más cómoda posible y pueda elegir la postura más apropiada para da a luz, ya sea en una bañera o fuera de ella.
Oportunidad de elegir


La pretensión del sistema de salud gallego es que, antes de final de este año, al menos un hospital por provincia ofrezca a las embarazadas la posibilidad de dar a luz en bañeras, aunque es previsible que, dada "la gran demanda" que han registrado y "la buena acogida" entre los profesionales, esta prestación también se extienda a los grandes hospitales de Galicia.
Según algunos expertos, el proceso de dilatación en el agua reduce su duración, hace que la madre tenga más libertad de movimientos y menos dolores, y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, aunque en este caso no se tratará de un parto sumergido, sino que una matrona recoge al bebé en el momento del nacimiento.
Aunque la madre no está sometida a un dolor tan agudo, ya que el proceso de dilatación se desarrolla en el agua, la ubicación de las bañeras en la zona de paritorios de los hospitales garantiza que la madre y el pequeño puedan recibir asistencia médica inmediata "exactamente igual" que si se optase por un parto en quirófano.
Con todo, algunas asociaciones que promueven el parto natural remarcan que la instalación de bañeras en los paritorios no garantiza que los alumbramientos se realicen de forma natural. "Si no se respeta la autonomía del paciente, tal como recoge la ley y siguen teniendo lugar prácticas como la programación de los partos o la regulación de los mismos en función de los turnos de los profesionales, seguirán sin tratarse de partos naturales", explican en la asociación 'El parto es nuestro'.
Hasta el momento, algunas clínicas privadas ofrecían en Galicia la posibilidad de dar a luz en el agua, pero esta prestación no estaba recogida dentro del catálogo público, con lo que las mujeres que optaban por este método tenían que pagar un precio que oscilaba entre 900 y 1.200 euros, que cubría la intervención quirúrgica en caso de que fuese necesaria.
Ahora la Consellería de Sanidade se ha propuesto "no cambiar la forma de parir" de las madres gallegas, sino ofrecer a las mujeres "la oportunidad de elegir cómo y con quién" dar a luz, ya que en la zona de bañeras podrán estar los familiares y allegados que decida la madre o la pareja, siempre dentro de los límites de capacidad de la sala.
Según Sanidade, la acogida entre el colectivo de matronas y especialistas en toco-ginecología de esta iniciativa para "humanizar el parto" ha sido "de total colaboración", con la finalidad de otorgar a la mujer el protagonismo de la decisión de cómo dar a luz pero a la vez que se preservan "todas las garantías sanitarias" para la madre y su bebé.
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

RELEVO EN LA TABERNA MÁS ENXEBRE

Mensaje por Gaillimh el Mar Nov 06, 2007 5:33 pm

De: YO_BELÉN (Mensaje original) dixi:

PONTEVEDRA

CAPOTILLO.Praza da Ferrería.

Si todavía no han probado el salpicón de langostinos -aunque su especialidad era el de cigala- de Agustín Cabrera, es que no son verdaderos PTV. Y han de darse prisa si quieren cumplir el requisito, porque el propietario de la taberna más enxebre de la ciudad ya ha anunciado el traspaso del local debido a su merecida jubilación. Sus clientes, la gran mayoría fijos, ya le han puesto el grito en el cielo: «Me dicen que qué putada les hago, pero les contesto que no lo voy a mantener toda la vida, ahora quiero descansar y disfrutar de la familia». Que ya va siendo hora, comenta, después de una vida laboral en Pontevedra de 45 años, los últimos 27 al frente de esta taberna, donde ciudadanos y turistas no sólo han disfrutado con el salpicón (algunos llamaban desde A Coruña o incluso Madrid para garantizar el viaje), sino también con su suculenta selección de productos da terra. Y un dato, O Cortello lleva sin subir los precios desde la entrada en vigor del euro en 2002. De hecho, la lista colgada en una de las columnas refleja todavía el equivalente en pesetas.
Cabrera, un andaluz de Úbeda (Jaén), recaló en el establecimiento más típicamente gallego después de haber trabajado en el Parador -antes había estado navegando otros doce años- y de haber sido propietario también de El Ancla, que posteriormente traspasó a su hermano. Adquirió O Cortello en 1982 -llevaba abierto seis años- a sus primeros dueños, Carlos Fernández, Camilo Fragueiro y Manuel Piñeiro, quienes a su vez habían adquirido el local a Ángel Casas. En todo este tiempo, lo único que ha cambiado en la decoración de la taberna es la cocina, que modernizó hace algunos años. Eso, y los adornos que ha ido coleccionando y exponiendo en sus estanterías y paredes, entre los que destacan los de propia creación, como los barcos y el faro elaborados con calabazas e incluso peces -una bruja sirve de casco a uno de ellos- y que pueden ser lo único que se lleve del local. «Mi idea es traspasarlo, para así ir teniendo una renta, aunque ya hay gente interesada en comprarlo -comenta-. Pero no voy a poner condiciones para que lo mantengan tal cual a quienes lo cojan, porque ya es cosa suya». Sería difícil, eso sí, entrar al Cortello y no ver ni su peculiar barra (un tronco de acacia que cada año repara y barniza con esmero) y sus mesas y bancos, también con idénticos troncos, en los que se han sentado no sólo miles de pontevedreses, sino también turistas anónimos -¿Quién no recomienda el local a los que visitan la ciudad?- o ilustres, por poner un ejemplo, el Príncipe de Asturias, habitual cuando estudiaba en la Escuela Naval. Mariano Rajoy es otro de los asiduos, y entre la larga lista que Cabrera prefiere no desvelar están también la selección italiana de fútbol campeona del mundo en el 82 (que estuvo alojada en el Parador) o el ex campeón mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor. «Muchos me mandan fotos y las voy guardando, pero ni me acuerdo lo que tengo...».

¿Te acuerdas, Neni? Me temo que ya no será lo mismo, aunque la taberna seguirá...
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

Conxuro da queimada

Mensaje por Gaillimh el Miér Nov 07, 2007 12:58 pm

De: UTOPIA_XXI (Mensaje original) Enviado: 08/04/2004 14:59



Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e diaños, esprítos das nevoadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Pobres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal d'ollo, negros meigallos.
Cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller, casada c'un home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes.
Corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús.
Muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira.
Guedella porra da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas d'este lume
que asemella ó do inferno, e fuxiran as bruxas
a cabalo das súas escobas, índose bañar
na praia das areas gordas.

¡Oíde! Os ruxidos que dan
as que non poden deixar de queimarse no augardente,
quedando así purificadas.
E, cando esta brebaxe baixe polas nosas gorxas,
ficaremos libres dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vos fago esta chamada:
Si é verdade que tendes máis poder c'a humana xente,
eiquí e agora,
facede c'os espritos dos amigos que estan fora,
participen con nós
d'esta queimada.
----------------------------- Aplauso
Mochuelos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, trasgos y diablos, espíritus de los valles nevados.
Cuervos, salamandras y brujas, hechizos de las curanderas.
Podridos troncos agujereados, hogar de los gusanos y las alimañas.
Resplandor de la Santa Compaña, mal de ojo, negros hechizos,
hedor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido de los perros, pregón de la muerte;
hocico de sátiro y pata de conejo.
Pecadora lengua de mala mujer casada con un hombre viejo.
Averno de Satanás y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes; pedos de culos infernales,
rugido de la mar embravecida.
Barriga inútil de la mujer soltera,
maullidos de gatos en celo,
guedeja sucia de cabra mal parida.

Con este fuelle levantaré las llamas de este fuego
que parece del infierno
y escaparan las brujas, a caballo de sus escobas,
yendo a bañarse en la playa de arenas gordas.
¡Oid! Los rugidos que dan
las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente,
quedando así purificadas.

Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma
y de todo embrujamiento.

Fuerzas del mar, la tierra y el fuego,
a vosotros hago este llamamiento:
Si es verdad que tenéis
más poder que la humana gente,
aquí y ahora,
haced que los espíritus
de los amigos que están fuera
participen con nosotros
de esta queimada.
avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

CHAPUZAS MADE IN GALICIA

Mensaje por Gaillimh el Miér Dic 05, 2007 10:17 pm

De veras, que estuve a punto de ponerlo en el panel de humor... Pero es que los gallegos somos así, rrrarooos, rrraaaaros, rrraaaaros. Lo juro. Mi taxista y yo nos cansamos de ver somieres como puertas de finca, todos los días, por ejemplo.

Y hoy me encuentro este reportaje en "La Voz de Galicia". No sé a vosotros, pero a mí me dejó descoyuntada ésa puerta en el mismísimo aire... Claro que lo de "PRECAUCIÓN, NIÑOS EN DESNIVEL"

El álbum se titula "Chapuzas made in Galicia".

Ahí van:


Torbeo, Ribas de Sil


En este hermoso lugar, podemos encontrar una muestra del ingenio gallego: hasta la latas viejas se reciclan en una puerta.




Porto do Son | 20-01-07


Cualquier visitante que recorra Galicia se encontrará allá donde vaya con soluciones sorprendentes y, ante todo curiosas, para problemas domésticos como esta canalización de agua apañada en la playa de Fonforrón de Porto do Son.




Sta. Eulalia de Lians (Oleiros) | 19-01-07


«¿A quien advierte la señal, a los conductores o a los niños?».




Ourense | Año 2005


En Galicia todo vale a la hora de impedir el paso a nuestras «propiedades». Desde la puerta de un ascensor...




Melide | Año 2005


...hasta este cabecero de cama de forja localizado cerca de Melide.




En las cercanías de Santiago | Año 2005


Otro modelo de verja igual de autóctono pero más «institucional» es éste. Que no falte el famoso Pelegrín.




A Torre (Teo) | Año 2005


No es una bañera. ¿O sí?. En mitad del verde gallego se levanta este sorprendente abrevadero.




Sigrás, Cambre
26-12-2006



La puerta hacia... hacia... hacia...




Fene
8-05-2004



Techo de un coche haciendo función de porche. Paseo Marítimo de Fene. El año pasado aún estaba.




Miraz (A Coruña) | Agosto del 2006


Facendo O Camiño Norte de Santiago descubrimos que en Miraz as vacas fan a colada...




avatar
Gaillimh
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 4013
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario http://www.pruebavihbarcelona.org

Volver arriba Ir abajo

Re: GALIZA: posts de Belén en MSN Son 5 minutos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.